top of page
Buscar
  • Enrique Octavio Jiménez Rosas

¿ MAGSI, el nuevo MAAGTICSI ? por Enrique Octavio Jiménez Rosas.


El pasado 6 de Septiembre del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se expide la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024 y adicionalmente se publicó el ACUERDO por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal.


 


Implicaciones de corto plazo


¿ MGSI, el nuevo MAAGTICSI ? por Enrique Octavio Jiménez Rosas.

Se debe tomar en cuenta que en 2021 las UTIC´s tendrán solamente 120 (ciento veinte) días a partir de la publicación del nuevo Acuerdo para que los nuevos proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones sean homologados al reglamento y lo previamente aprobado para el 2021 seguirá su curso hasta su finalización.


La aprobación y visto bueno a las iniciativas y proyectos tecnológicos cambió, mientas antes esta función recaía en la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, ahora será la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.


Adicionalmente se deberán descartar aquellos productos o servicios que no sean estrictamente indispensables para el funcionamiento y operación de cada Institución.


Para poder contratar servicios se deben cumplir previamente una

lista de requerimientos para poder realizar un Dictamen Técnico sobre los servicios a contratar. Entre los documentos solicitados están:

  1. Justificación.

  2. Anexo Técnico

  3. Resultado de la investigación de mercado

  4. Estudio costo beneficio

  5. Estudio de factibilidad

  6. Documento de suficiencia presupuestal


Es importante mencionar que aquellos contratos aun vigentes y celebrados durante alcance al MAAGTIC-SI, se deben administrar bajo este enfoque mientras el mismo no concluya.


Diferencias con MAAGTICSI


En relación a los principales cambios contenidos en el Acuerdo se pueden enlistar los siguientes tópicos:


  1. El desarrollo ágil

  2. El uso Software de código abierto

  3. El uso de contenedores

  4. El inventario de aplicaciones

  5. El desarrollo de software

  6. La colaboración entre entidades

  7. El alojamiento de la información en territorio nacional y en instalaciones del Estado


Este Acuerdo es de observancia obligatoria en la Administración Pública Federal y para su expedita implementación se recomienda realizar un análisis de brecha para identificar y calendarizar un programa de iniciativas para dar cabal cumplimiento.









328 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page